FES Sindical Regional

  • Foto: Fernando Telechea

El Proyecto FES Sindical Regional (FSR) con sede en Montevideo, tiene como objetivo principal trabajar junto al movimiento sindical en América Latina y el Caribe y, de esa forma, contribuir a fortalecer su capacidad de diseñar propuestas y estrategias para enfrentar los múltiples desafíos a nivel nacional, regional y global.

El FSR trabaja con organizaciones sindicales regionales, como la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), las Coordinadoras Sindicales Subregionales y las Regionales de América de los Sindicatos Globales. Su trabajo se articula, a nivel global, con el trabajo desarrollado por el Proyecto Sindical Global de la FES con sede en Berlín y, a nivel nacional, con el trabajo sindical de las 18 oficinas de la Friedrich-Ebert-Stiftung en América Latina y el Caribe.

Por medio de nuestras actividades regionales ponemos a disposición nuestro trabajo como plataforma social y política, fomentando el diálogo y las alianzas de los sindicatos con actores políticos, partidos, gobiernos, ONGs, movimientos sociales y el mundo académico.

¿Por qué la FES trabaja con sindicatos?

Trabajamos con los sindicatos porque son actores claves para asegurar la libertad y la solidaridad en un mundo cada vez más independiente, son indispensables para la promoción de la democracia y la justicia social.

La Fundación Friedrich Ebert tiene el mandato de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) de llevar a cabo proyectos de cooperación sindical con otros países para fortalecer sindicatos que sean autónomos, representativos, plurales y democráticos.

¿Por qué un proyecto sindical regional?

Los sindicatos enfrentan múltiples y cambiantes desafíos; luego de enfrentar el embate y la persecución de las dictaduras militares, fueron golpeados duramente por las políticas neoliberales de la década de los 90; en varios países del continente, se fortalecieron a la luz de los gobiernos del llamado ciclo progresista que desarrollaron políticas que apuntaron al trabajo decente y al diálogo social. Dichos gobiernos han generado una reacción conservadora, situación que ubica al sindicalismo en una estrategia de resistencia caracterizada por la apuesta a la democracia y contra el neoliberalismo.

Los procesos de integración en el continente (CELAC, UNASUR, MERCOSUR, CAN, SICA y demás), así como los acuerdos comerciales, tanto regionales como bilaterales (Alianza Pacífico, TLCs con EEUU o con UE), generan nuevos retos; las inversiones extranjeras, la participación en las Grandes Cadenas de Valor, el poder de las Empresas Transnacionales, etc., precisan cada vez más de sindicatos nacionales poderosos, articulados con las organizaciones sindicales de nivel regional y global. En este contexto de cambios, el sindicalismo busca renovar sus prácticas y transformar sus estructuras y organizaciones, por lo que el Proyecto FES Sindical Regional tiene el propósito de apoyar a los sindicatos en la tarea de encontrar respuestas a los nuevos desafíos.

Friedrich-Ebert-Stiftung 
Proyecto Sindical

Plaza Cagancha 1145 Piso 8
11100 Montevideo, Uruguay

+598 (2) 902 29 38/39/40
+598 (2) 902 29 41

sindical(at)fesur.org.uy

Contacto


volver arriba