FES Sindical Global

• Foto: FES Sindical

La representación sindical es un derecho democrático fundamental. Provee a una parte relevante de la población con los medios para ayudar a conformar el aspecto económico, social y político del futuro de la sociedad alrededor de condiciones de trabajo decente y justicia social.

Sin sindicatos no es posible la democracia social. El trabajo internacional sindical de la FES promueve la democracia social alrededor del mundo. Actuamos en estrecha coordinación con las centrales sindicales afiliadas a la Confederación Alemana de Centrales Sindicales (Deutscher Gewerlschaftsbund – DGB). Para el movimiento sindical internacional nuestra Fundación es un aliado importante, gracias a décadas de experiencia y la red global de oficinas nacionales.

Nuestro trabajo ayuda a que las posiciones de las centrales sindicales contribuyan a la toma de decisiones políticas y económicas. Esto es aplicable de igual manera a los países en los que operamos y a nivel regional y global.

Las centrales sindicales, consejos de trabajo y otras estructuras para la defensa de los intereses de los/las trabajadores/as en el ámbito laboral sólo pueden funcionar de forma exitosa cuando son representativos, democráticos, independientes, competentes y efectivos. Lograr esto es una de las tareas centrales que ha asumido la Fundación Friedrich Ebert.

La coordinación de la cooperación con las organizaciones sindicales internacionales, como la Confederación Sindical Internacional (CSI) y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI), corresponde al proyecto FES Sindical Global con sede en la oficina central de la FES en Alemania. En el marco de este proyecto las oficinas latinoamericanas de la FES y FES Sindical Regional se ocupan, junto a sus contrapartes internacionales, de diversas temáticas de la política sindical global. Un elemento de esta colaboración con la CSI y las FSI es el apoyo del proyecto FES Sindical Global a la Global Labour University. El curso de maestría de la Global Labour University es fruto de una cooperación internacional entre diferentes organizaciones sindicales, así como entre universidades y organizaciones sindicales.

FES Sindical Regional apoya al proyecto FES Sindical Global y ofrece asesoramiento sobre temas latinoamericanos.

FES Sindical Global (Página en inglés)

Nivel Global

Actividades sindicales alrededor del mundo a través del Proyecto Sindical Global.

Aliados son la Confederación Sindical Internacional (CSI - ITUC), todas las confederaciones de organizaciones sindicales internacionales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Comité Sindical Consultivo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Nivel Regional

Actividades sindicales supranacionales en África, Asia, Latinoamérica, Europa Central y Oriental, Sureste de Europa.

Aliados son el abanico de organizaciones nacionales, estructuras regionales de la Confederación Sindical Internacional y las confederaciones sindicales globales.

Nivel Nacional

Actividades sindicales nacionales/locales alrededor de aproximadamente 100 oficinas nacionales FES en África, Asia, Latinoamérica, Medio Oriente y norte de África y Centro, Sureste de Europa y Europa Oriental.

Aliados son principalmente confederaciones sindicales nacionales, pero también organizaciones sectoriales y ocasonalmente sindicatos individuales.