Usted está aquí: Inicio » FES Sindical

Sobre el Proyecto FES Sindical Regional

El proyecto FES Sindical Regional con sede en Montevideo, Uruguay, complementa el trabajo sindical nacional de las 18 oficinas de la
Fundación Friedrich Ebert en América Latina y el Caribe a través de la cooperación sindical regional.

Nuestras contrapartes principales son las organizaciones sindicales regionales, como por ejemplo la CSA, las coordinadoras sindicales subregionales y las estructuras regionales de las Federaciones Sindicales Internacionales.

Nuestro trabajo tiene como objetivo principal, apoyar al movimiento sindical en América Latina y el Caribe en la formulación de respuestas a los múltiples desafíos que enfrenta a nivel regional y global. Por medio de nuestras actividades regionales, contribuimos al desarrollo de la capacidad de las organizaciones sindicales nacionales y regionales de diseñar propuestas y estrategias conjuntas que fortalezcan la dimensión social de la globalización. Otro objetivo de nuestro trabajo es el fomento, a nivel regional y global, del diálogo y de las alianzas de los sindicatos con actores políticos –partidos y gobiernos, ONGs y movimientos sociales– y con el mundo académico.

¿Por qué trabaja la FES con los sindicatos?

Fundamentalmente, trabajamos con los sindicatos porque los consideramos indispensables para la promoción de la democracia y la justicia social. Además, se trata de actores claves para asegurar la libertad y la solidaridad, sobre todo en un mundo cada vez más interdependiente.

La Fundación Friedrich Ebert tiene el mandato de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) de llevar a cabo proyectos de cooperación sindical con otros países que tienen el objetivo de fortalecer sindicatos que son autónomos, representativos, plurales y democráticos.

¿Por qué un proyecto sindical regional?

Los sindicatos enfrentan múltiples desafíos. Fueron golpeados duramente por las políticas neoliberales y se han visto forzados a reorientar sus estrategias. Además, los procesos de integración y los acuerdos comerciales, tanto regionales como bilaterales, generan nuevos retos.

En este contexto de cambios, el sindicalismo busca renovar sus prácticas y transformar sus estructuras y organizaciones. FES Sindical Regional tiene el propósito de apoyar a los sindicatos en la tarea de encontrar respuestas a los nuevos desafíos.

Esto ocurre en un momento histórico particular: En los últimos años la coyuntura política, económica y social en América Latina ha experimentado un vuelco a partir de la emergencia de gobiernos progresistas. A partir de este cambio el movimiento sindical enfrenta nuevos retos, ya que tiene por delante la enorme tarea de avanzar hacia procesos de unidad, como lo demuestra la creación de la Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), en un contexto político que favorece el desarrollo de sus estrategias.