15.09.2017

Primera Reunión de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

El 2 y 3 de febrero se realizó en Montevideo la primera reunión del año de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, donde representantes de una amplia diversidad de organizaciones sociales y sindicales, así como de movimientos de carácter nacional, regional y continental* se reunieron para intercambiar visiones sobre la coyuntura política actual y organizar el trabajo de cara al encuentro que se realizará en noviembre de 2017.

Photo: FES Sindical

En la inauguración la directora del Proyecto Sindical Regional de la FES, Uta Dirksen, manifestó que la Jornada “sintetiza los esfuerzos por construir una nueva forma de enfrentar los desafíos planteados con escala continental”, dijo además que la profundización de las propuestas y la buena difusión de las acciones y movilizaciones serán los desafíos para este año. Por su parte Fernando Gambera, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, dijo que para enfrentar la situación actual la “unidad de acción es clave”.

Durante estos días se trataron los temas centrales de la Jornada, el poder de las Empresas Transnacionales y los Tratados de Libre Comercio. En el intercambio surgió la preocupación sobre posibles efectos que pueden tener las políticas de gobierno de Donald Trump en nuestro continente y se valoró la integración regional como un mecanismo para contrarrestar los efectos de los sistemas de liberalización. Otros temas tratados fueron la precarización del empleo, la radicalización de la derecha y las nuevas formas de organización de los movimientos sociales.

Los y las participantes decidieron trabajar en una agenda que incluya con mayor fuerza la perspectiva feminista, ambientalista y territorial. Sobre este enfoque, la representante del Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas, Eulogia Familia, planteó la necesidad de fortalecer la inclusión de grupos excluidos como las domésticas y de “incluir en la agenda la perspectiva del debate desde una óptica feminista para enfrentar el modelo extractivo y patriarcal”.

Durante la actividad se acordó trabajar a lo largo de este año a través de la articulación de las agendas de cada organización, aunando esfuerzos a nivel nacional y continental hacia un gran encuentro final a realizarse el 22, 23 y 24 de noviembre en Montevideo. Con motivo de este gran encuentro es que participó en el cierre de la actividad el intendente Daniel Martínez, quien manifestó su apoyo a la realización del encuentro en Montevideo, felicitó el trabajo de las organizaciones y dijo que la clave está en el diálogo y la construcción de un “proyecto democrático que albergue diversidad y pluralidad de opiniones”.

* Organizaciones y movimientos participantes: CSA, PIT-CNT, ATALC, ALBA Movimientos, ISP, ITF, Jubileo Sur Américas, IndustriAll, CLOC Vía Campesina, CTA A, CTA T, CGT, CUT Colombia, CUT Brasil, MMM, FES Uruguay.

Friedrich-Ebert-Stiftung 
Proyecto Sindical

Plaza Cagancha 1145 Piso 8
11100 Montevideo, Uruguay

+598 (2) 902 29 38/39/40
+598 (2) 902 29 41

sindical(at)fesur.org.uy

Contacto


volver arriba