13.06.2018

Foro Jóvenes Sindicalistas 2018

Se realizó un nuevo encuentro presencial del segundo Ciclo del Foro de Jóvenes Sindicalistas de la FES (FJSF).

El 27 y 28 de abril en Lima, Perú, el proyecto Sindical Regional de la FES para América Latina, buscó seguir consolidando una Red de Jóvenes Sindicalistas como espacio para sensibilizar sobre la agenda sindical internacional y su importancia para cambiar la realidad de las y los trabajadores.

21 jóvenes sindicalistas de 17 países de América Latina, integrantes de la generación 2017-2019 del Foro de Jóvenes Sindicalistas de la FES (FJSF), se encontraron para reflexionar sobre temáticas vinculadas a las ETN, los Sindicatos Globales y los instrumentos para controlar el poder corporativo.

Producto de los múltiples y acelerados cambios que se están produciendo en esta etapa de la globalización capitalista, las Empresas Trasnacionales (ETN) concentran cada vez más poder. Son actores clave en la determinación de las dinámicas de producción y acumulación de riqueza y también en su mutación. Se imponen a los Estados buscando la preeminencia de las lógicas de lo privado por sobre los espacios de construcción democrática del bien público.

Es por esto por lo que el foco del trabajo en este segundo encuentro presencial del FJSF estuvo centrado en el abordaje de temáticas vinculadas a las ETN, los Sindicatos Globales y los instrumentos para controlar el poder corporativo.

El FJSF comenzó con un intercambio sobre la realidad de los distintos países y el trabajo que vienen realizando los y las jóvenes en sus sindicatos. Se compartió además información sobre las organizaciones sindicales internacionales, sus agendas y su interacción con otras estructuras sindicales y sociales; así como también se informó a los/las integrantes sobre los distintos instrumentos existentes, las Directrices de la OCDE, la Declaración Tripartita de OIT sobre Empresas Trasnacionales y los Acuerdos Marco Internacionales.

Los y las jóvenes realizaron una entrevista participativa para conocer actores/as del sindicalismo internacional desde las voces de sus principales dirigentas en la región. Lucía Linder, de UNI Global Américas, planteó que promueven “la participación de la juventud en sus actividades” y trabajan “para fortalecer las redes de jóvenes de cada país, a través de diferentes herramientas, una de ellas es la formación”.

Laura Carter, representante de IndustriALL habló sobre la importancia de la representación. "Podemos hacer todo el trabajo social que queramos, pero debemos recordar que somos sindicatos y la sindicalización debe ser la prioridad, porque si al final del día representamos a un 7 u 8% de los trabajadores de nuestro país, no tendremos fuerza", dijo.

El FJSF basa su trabajo en la relevancia de incorporar temas globales en los sindicatos, renovar el discurso sindical y transformar, así como el diálogo internacional entre jóvenes sindicalistas puede contribuir de forma complementaria a la formación de una red y al intercambio de experiencias entre los distintos países.

Para lograrlo se realizó un taller que propuso pensar cómo utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías y las redes sociales para hacer campañas sindicales a nivel nacional, regional e internacional. El taller forma parte de una capacitación que incluirá un curso a distancia, que el Proyecto FES Sindical Regional ofrecerá junto con FES Comunicación, para jóvenes dirigentes sindicales del continente. "El ser solidarios en las redes sociales con un like, hay que transformarlo en ser solidarios en la acción" afirmó la tallerista María Paula Martínez, docente y colaboradora de FES Comunicación.

Friedrich-Ebert-Stiftung 
Proyecto Sindical

Plaza Cagancha 1145 Piso 8
11100 Montevideo, Uruguay

+598 (2) 902 29 38/39/40
+598 (2) 902 29 41

sindical(at)fesur.org.uy

Contacto


volver arriba