La Columna Global Labour ofrece un
foro para construir respuestas sindicales a los desafíos de la globalización.
Encuentre el nuevo Blog de la Columna en español aquí.

Usted está aquí: Inicio » Actividades

Actividades 2013

03-04/04/2013
El proyecto FES Sindical Regional realizó en Montevideo una exitosa Reunión de Colaboradores Sindicales de todas las oficinas de la FES en América Latina, para discutir sobre su estrategia de trabajo. Aquí una foto de las y los Colegas de la FES con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el Presidente de Uruguay José Mujica.

Lula y Mujica "no hay retroceso" a gobiernos progresistas en la región
04/04/2013

Con el telón de fondo del complicado estado de relaciones entre Argentina y Uruguay, el jueves 4 se realizó, organizada por la Fundación Friedrich Ebert y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la conferencia:
 “¿Transformaciones en riesgo? Perspectivas y tensiones del progresismo en América Latina”.
El debate estuvo a cargo de Luiz Inácio Lula da Silva, José Mujica y Víctor Báez, Secretario General de la CSA, moderado por el historiador Gerardo Caetano.
Lula aseguró que América Latina continuará avanzando, porque “quien aprendió a comer con un pedazo de carne ya nunca más podrá comer sin carne”.

Ver Fotos

Video 1ra Parte

Video 2da Parte

Versión corta

Desigualdades de género en el mercado laboral de América Latina y el Caribe. Conferencia Regional FES para Mujeres Sindicalistas, San Pablo
21-22/05/2013

El mercado de trabajo latinoamericano presenta actualmente un balance inédito. Nunca antes el desempleo urbano estuvo tan bajo y la creación de empleo formal sujeto a la Seguridad Social fue tan exitosa – solo 6,8 %  de las personas no tienen empleo. Y como nunca antes tantas mujeres se encuentran empleadas. Hoy el 60 % de las mujeres latinoamericanas ganan sus propios ingresos. El movimiento feminista reconoce el salto al mundo del trabajo como un paso importante hacia la emancipación. Sin embargo, a pesar de estos avances, un balance del mercado de trabajo desde una perspectiva de género muestra  problemas. En el marco del seminario regional de la FES y el Comité de Mujeres de la CSA, sindicalistas de diversos países  discutieron sobre la discriminación en el mercado laboral por razones de género. El perjuicio mayor es la brecha de ingresos entre mujeres y hombres. Las mujeres ganan en todos los trabajos menos que sus colegas hombres. Ellas perciben por el mismo trabajo en promedio 17 % menos salario. Además, raras veces logran el ascenso a posiciones de mando. En semejanza con Europa están enfrentadas a “techos de cristal” en la política y en la economía. A esto se le agrega que las mujeres trabajan más frecuentemente en condiciones de precariedad en el sector informal. Las sindicalistas quieren impulsar planes de acción y campañas por toda América Latina para denunciar la discriminación y fortalecer el mundo del empleo con justicia de género. Ellas no solo exigen normas para igualar los ingresos, sino también la cuota de género para puestos  de decisión en la economía. El Seminario de la FES fue por esto una importante plataforma de dialogo para el desarrollo de una estrategia de trabajo continental. Las sindicalistas proyectan también incluir sus propuestas en el marco de la 2a. Conferencia Global de Mujeres de la Central Sindical Internacional (CSI) que se llevará a cabo en octubre del presente año en Senegal.

Reunión Grupo de Trabajo sobre Desarrollo e Integración Hemisférica
23-24/05/2013

Los días 23 y 24 de Mayo se realizó en San Pablo la Reunión Grupo de Trabajo sobre Desarrollo e Integración Hemisférica (A un año de Río+20: Estrategias de Desarrollo Sustentable) convocada por la CSA con el apoyo del Proyecto Sindical Regional de la FES.
En esta reunión se presentaron los acuerdos generales de la reunión del mismo grupo en Santiago, diciembre 2013, se presento y debatió la sistematización de la estructura y contenidos de la Plataforma de Desarrollo para las Américas (PLADA), se definió la metodología de trabajo para la formulación de la PLADA y se acordó un plan de trabajo.
El debate se organizó en torno al documento presentado por Cecilia Anigstein, Socióloga e investigadora en la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), Argentina, que sistematizó las resoluciones y debates que la CSA ha tenido en torno al tema Desarrollo
La PLADA será construída sobre cuatro pilares:
Economía en el Desarrollo Sustentable,  Lo Social en el Desarrollo Sustentable, Lo Ambiental en el Desarrollo Sustentable y La Democracia en el Desarrollo Sustentable
En la reunión participaron, junto al Secretariado de la CSA, dirigentes de Centrales Nacionales, Coordinadoras sub-Regionales y representantes del Comité de Mujeres de la CSA.