Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Uruguay
Plaza Cagancha 1145, piso 8
Montevideo – URUGUAY

Tel: (00598) 2902 29 38/39/40
Fax: (00598) 2902 29 41

E-Mail: fesur@fesur.org.uy
www.fes.org.uy

La Columna Global Labour ofrece un
foro para construir respuestas sindicales a los desafíos de la globalización.
Encuentre el nuevo Blog de la Columna en español aquí.

Actividades
Usted está aquí: Inicio » Actividades 2012

Actividades 2012

 

http://www.fes-sindical.org/SIK/images/IMG_2307.JPGReunión: “Grupo de Trabajo sobre Integración Hemisférica”
14-15/02/12

La CSA con el apoyo del Proyecto Sindical Regional de la FES realizó la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Hemisférica (GTIH) con el objetivo de analizar la estrategia del movimiento sindical de las Américas respecto a los procesos de integración regional en marcha en la región. La actividad se realizó el 14 y 15 de febrero en Montevideo. Concurrieron al evento: Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible, CSA, junto a dirigentes sindicales de todas las Coordinadoras Sindicales Regionales y técnicos vinculados a los procesos de integración. Tras la presentación de insumos técnicos referidos a la coyuntura y perspectiva de los procesos de integración, se hizo un balance de lo actuado en el período 2008 – 2012, un análisis de la coyuntura internacional y continental y se definieron los temas centrales del Plan de Trabajo 2012 - 2016.

 

http://www.fes-sindical.org/common/img/DSC_0190.JPGSeminario Internacional: Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente
En el marco del II Congreso Continental de la CSA
17-20/04/12

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), con el apoyo del Proyecto FES Sindical Regional (FSR), realizó el Seminario “Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente”, con el objetivo de analizar la estrategia del movimiento sindical de las Américas para promover un modelo alternativo de desarrollo, promoviendo la Sustentabilidad y el Trabajo Decente como ejes centrales. La actividad se realizó el 17 de abril en Foz de Iguaçú, en el marco del Congreso de la CSA.
“En un contexto profundamente negativo en los países del Norte, consideramos que las Américas, con todas sus contradicciones y desigualdades, puede ser fuente de alternativas al modelo neoliberal”."Este puede ser el siglo de nuestro continente si el movimiento sindical logra fortalecerse para exigir políticas de inclusión social e integración de los pueblos", dijo el Secretario General Víctor Báez.
Entre delegados sindicales de las Américas, invitados internacionales y autoridades de los países de la región concurrieron al Congreso de la CSA aproximadamente 600 personas; destacándose la presencia del Secretario General de la CSA Sr. Víctor Baéz Mosqueira, el Presidente de la CSI Sr. Michael Sommer, el Vicepresidente de Argentina Sr. Amado Boudou, el Secretario General de la Presidencia de Paraguay Miguel Angel López Perito y el Secretario General de la Presidencia de Brasil Gilberto Carvalho.
El Congreso aprobó el Informe Político y la Rendición de Cuentas 2008 – 2012; así como el Programa General, el Plan de Acción, Resoluciones y Mociones en todas las temáticas sociales y políticas del continente; y los miembros del Consejo Ejecutivo, el Secretariado y el Consejo Fiscal. El Secretariado de la CSA quedó compuesto por Hassan Yussuff (Presidente), Julio Roberto Gómez, (Presidente Adjunto), Víctor Báez Mosqueira (Secretario General), Amanda Claribel Villatoro, (Secretaria de Política Sindical y Educación), Laerte Teixeira (Secretario de Políticas Sociales) y Rafael Freire Neto (Secretaría de Política Económica y Desarrollo Sostenible).

 

http://www.fes-sindical.org/SIK/images/IMG_2369.JPGTaller Sindical “Democratización de la Comunicación”
23/05/12

El Proyecto FES Sindical Regional (FSR), en cooperación con la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), realizó el Taller Sindical “Democratización de la Comunicación”, con el objetivo de elaborar la estrategia de comunicación para el período 2012 - 2016. La actividad se desarrolló el 23 de mayo en la Ciudad de Montevideo. Concurrieron al evento: Víctor Baéz, Secretario General de la CSA, junto a los responsables de comunicación de la CSA y de varias de sus afiliadas, así como otros dirigentes sindicales y expertos en la temática, destacándose la presencia de Maribel Batista de OIT en República Dominicana. Tras la presentación de lo aprobado en el reciente Congreso Continental de la CSA y del estado de situación en la temática en la región y en cada uno de los países, se acordaron los puntos centrales de un plan de acción para las centrales y las futuras acciones de la Red de Comunicadores Sindicales de la CSA, incluyendo temas relevantes como el ciberactivismo y la campaña continental por el trabajo decente.

 

Fortalecimiento participación Sindical en Cumbre Rio +20
10-23/06/12

El Proyecto FES Sindical Regional, en cooperación con la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), apoyó la participación de una delegación de dirigentes sindicales de la CSA y de sus centrales afiliadas en diversas actividades en ocasión de la Cumbre Rio +20: Foro Sindical, Pre Cumbre, Foro de la Sociedad Civil, “Diálogo Social” con los Gobiernos y la Cumbre de Líderes Mundiales. Las actividades se desarrollaron entre el 10 y el 23 de junio en la Ciudad de Río de Janeiro. Concurrieron a dichos eventos: Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la CSA, junto a los responsables de la temática de la CSA y de varias de sus afiliadas, así como otros dirigentes y expertos en la temática. El movimiento sindical continental coordinó y presentó sus posiciones sobre Desarrollo Sustentable en el marco de la Cumbre Rio +20 en todas las instancias reseñadas.

 

Taller Sindical “Estrategia Sindical sobre Empresas Mundiales Latinas”
19-21/11/12

El Proyecto FES Sindical Regional (FSR), en cooperación con la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y con ACTRAV - OIT, realizó el Taller Sindical “Estrategia Sindical sobre Empresas Mundiales Latinas”. El objetivo fue analizar lo aprobado en el Congreso de la CSA respecto a las Empresas Mundiales en el marco de la estrategia sobre Desarrollo Sustentable y elaborar el Plan de Trabajo para el período 2012 - 2016. La actividad se desarrolló del 19 al 21 de noviembre en la Ciudad de Montevideo.
Concurrieron al evento: Víctor Baéz, Secretario General de la CSA, Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable, junto a los responsables técnicos del tema en la CSA y dirigentes sindicales de varias de sus afiliadas. También estuvieron presentes los responsables de las Regionales América de las Federaciones Internacionales, expertos de varios países y representantes de ACTRAV – OIT de Ginebra y de América. Una presencia especial fue la de Esther Busser de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Luego de la Apertura se hizo una presentación de la Estrategia de la CSA y del estado de situación respecto a las Empresas Mundiales Latinas en la región; seguidamente se analizaron casos de Empresas Mundiales Latinas con integrantes de sus sindicatos y de los responsables de la Federación correspondiente; en el segundo día se hizo un análisis de las Agencias de Trabajo Temporal y se hizo una puesta a punto del contenido y utilización de la Declaración Tripartita sobre Empresas Mundiales de la OIT; para finalizar se realizó una discusión colectiva sobre estrategias y aportes para el Plan Estratégico de la CSA.

 

Grupo de Trabajo de Integración Hemisférica de CSA
30/11-01/12/12

El Proyecto FES Sindical Regional (FSR), en cooperación con la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), realizó una Reunión del Grupo de Trabajo de Integración Hemisférica (GTIH). Participaron los responsables del tema en la CSA, así como en las Coordinadoras Sindicales Regionales y en Centrales Nacionales.
Se decidió potenciar la actuación del GTIH como espacio para la formulación estratégica sobre Desarrollo Sustentable del sindicalismo de la región. Además, se presentó y debatió la Estrategia General de la CSA para el periodo, se presentó un balance de la acción del GTIH en el periodo 2008 – 2012, se presentaron las Prioridades de las Instancias de Coordinación Sindical Subregional, se analizó el papel y las perspectivas del movimiento sindical de las Américas en el marco de la coyuntura regional y las estrategias de la integración y el desarrollo sustentable, así como se definieron las prioridades y orientaciones para el plan de acción del GTIH.

 

Cumbre Sindical Unión Europea – América Latina
03-04/12/12

El Proyecto FES Sindical Regional (FSR), en cooperación con la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), apoyó la realización de la Cumbre Sindical UE - AL. En la Cumbre participaron representantes de CSA y las Coordinadoras junto a representantes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
En dicha Cumbre los sindicalistas de Europa y América Latina y Caribe (ALC) unieron sus voces contra las políticas de austeridad, aprobando una Declaración Final del Encuentro. Las demandas sindicales fueron presentadas a la 1ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea, que se llevó a cabo en la capital chilena los días 26 y 27 de enero de 2013. Frente a las propuestas que los gobiernos se proponen impulsar, centradas en el libre comercio, el movimiento sindical concentra sus debates en la propuesta de un Contrato Social para Europa, presentada por la CES. Por su vez, la CSA con el apoyo de la FES está preparando una Plataforma de Desarrollo Sustentable de las Américas.