Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Uruguay
Plaza Cagancha 1145, piso 8
Montevideo – URUGUAY

Tel: (00598) 2902 29 38/39/40
Fax: (00598) 2902 29 41

E-Mail: fesur@fesur.org.uy
www.fes.org.uy

La Columna Global Labour ofrece un
foro para construir respuestas sindicales a los desafíos de la globalización.
Encuentre el nuevo Blog de la Columna en español aquí.

Actividades
Usted está aquí: Inicio » Actividades 2010

Actividades 2010

 

Taller “Encuentro preparatorio de la Cumbre Sindical América Latina - Unión Europea" 
01-02/03/2010

La CSA con el apoyo de FES Sindical Regional realizó en Montevideo una reunión entre dirigentes sindicales latinoamericanos y expertos, en la que mediante reflexión y análisis técnico y político se definieron un conjunto de posiciones comunes del sindicalismo latinoamericano de cara a la Cumbre Sindical América Latina - Unión Europea a realizarse en el mes de mayo en Madrid. Dicha Cumbre se lleva a cabo en ocasión de celebrarse la VI Cumbre América Latina y Caribe – Unión Europea. La reunión en Montevideo contó con la presencia del Secretario General de la CSA, Víctor Báez, el Secretario de Política Económica e Integración de la CSA, Rafael Freire, los Secretarios Políticos de las Coordinadoras Regionales Andina y Cono Sur y dirigentes de diferentes Centrales Sindicales nacionales.

 

Seminario Regional “Empresas Multinacionales y Acción Sindical en las Américas: la Declaración de la OIT y las Directrices de la OCDE”
07-08/04/2010

FES Sindical Regional, en cooperación con la CSA, OIT-ACTRAV y TUAC-OCDE, realizó en Buenos Aires este Seminario Regional, donde se analizó las sinergias posibles entre dos grandes instrumentos intergubernamentales sobre multinacionales: las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y la Declaración Tripartita de la OIT sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social. En el marco del seminario se evaluó la importancia de estos instrumentos para la acción sindical ante las empresas multinacionales y generó propuestas para contribuir con la perspectiva sindical sobre la actualización de las Directrices de la OCDE, con vigencia a partir de 2011. Además de la presencia de integrantes de las organizaciones convocantes, hubo dirigentes sindicales de centrales nacionales de todas las regiones de las Américas y de las oficinas regionales de varias Federaciones Sindicales Internacionales, así como expertos en el tema, destacándose la presencia del Ministro de Trabajo de Argentina Carlos Tomada.
Ver también la publicación “Las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales en América Latina: experiencias, aprendizajes y propuestas desde la perspectiva sindical” de Hilda Sánchez y Alvaro Orsatti (2009)

 

Taller Regional Andino: “Empleo Juvenil y Sindicalismo”
29-30/06/10

La Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA) con el apoyo del Proyecto Sindical Regional de la FES realizó el Taller con el objetivo de promover una mayor participación de los y las jóvenes sindicalistas en las dinámicas regionales de las centrales que integran la CCSA, para generar el posicionamiento de las agendas específicas sobre juventud, empleo, trabajo decente y sindicalización de jóvenes en los países andinos. La actividad se realizó el 29 y 30 de junio en la Ciudad de Bogotá – Colombia. Concurrieron al evento los representantes de las Secretarías de la Juventud de las centrales sindicales afiliadas a la CCSA, así como el Sr. Carlos Torres Secretario General de la CCSA y el Sr. Julio Franco Secretario Técnico de la misma. Luego de hacer un diagnóstico de la situación en la región y ver otras experiencias de trabajo sindical regional a nivel de juventud, se analizaron los desafíos en la Región Andina, se elaboró un borrador de agenda y se definió conformar una Comisión de Juventud de la CCSA para afrontar la tarea. Al finalizar la misma y con el apoyo del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina (C3) de la FES, se realizó una capacitación para brindar elementos para diseñar una estrategia de comunicación de la Comisión de Juventud de la CCSA y posteriormente un taller sobre ciberactivismo y manejo de nuevas tecnologías.

 

Taller “Estrategias sindicales ante el trabajo precario: Cadenas productivas, subcontratación e intermediación”
05-06/07/10

El Grupo de Trabajo sobre Empresas Trasnacionales se reunió el 5 y 6 de junio en la Ciudad de Montevideo con el objetivo de analizar las distintas estrategias empresariales a nivel mundial que confluyen en la generación de trabajo precario. En el marco del taller el Grupo de Trabajo elaboró insumos para delinear un plan de acción que la CSA en coordinación con las Regionales de las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) puede desarrollar en las Américas para revertir la situación en la región. Concurrieron al evento expertos y dirigentes sindicales de la CSA, inclusive el Secretario General de la CSA Víctor Báez, dirigentes de centrales sindicales del Cono Sur y representantes de siete FSI.

 

Seminario Regional “Medio Ambiente, Energía y Trabajo”
17-18/08/10

La Confederación Sindical de las Américas (CSA) con el apoyo de la FES realizó el seminario regional del Cono Sur con el objetivo de contribuir al proceso de discusiones y definiciones estratégicas sobre los temas de cambio climático, energía y riesgo químico desde el movimiento sindical. La actividad se llevó a cabo el 17 y 18 de agosto en la Ciudad de Montevideo – Uruguay. Concurrieron al evento expertos y dirigentes sindicales de la CSA y sus afiliadas, contando con la presencia de Daniel Angelim, Responsable Técnico del tema Medio Ambiente y Trabajo en la CSA e Iván González, Coordinador Político de la CSA. En primer lugar hubo una presentación de la posición construida por el movimiento sindical frente al cambio climático y la estrategia hacia Cancún – COP 16, luego se realizó un balance regional en materia de energía y comercio, en el marco del proceso de integración, en tercer lugar se identificaron algunas respuestas sindicales en la región frente a situación del riesgo químico y el trabajo, para terminar con una reflexión política de cara al futuro buscando fortalecer la perspectiva sindical de cara a la Cumbre sobre Cambio Climático; cada momento contó con un espacio de preguntas, comentarios y debate de los presentes.

 

Foro Regional “El Proyecto Progresista después de la crisis: Desarrollo y Justicia Social como objetivo común de Sindicatos y Partidos Progresistas”
31/08 - 01/09/10

El Proyecto Sindical Regional de la FES realizó el Foro Regional con el objetivo de analizar la alianza estratégica entre sindicatos y partidos progresistas y su importancia para el diseño de un proyecto alternativo. La actividad se realizó el 31 de agosto y 1º de septiembre en la Ciudad de Sao Paulo - Brasil. Concurrieron al evento: expertos, dirigentes sindicales de alto nivel de la CSA y sus afiliadas y dirigentes políticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, así como dirigentes de la Confederación Sindical de Alemania (DGB) y del Partido Socialista Alemán (SPD). Los aspectos debatidos en el marco del evento fueron, entre otros, la cuestión de si está en marcha la construcción de una política económica y social postneoliberal, la relación entre sindicatos y gobiernos progresistas y las propuestas del movimiento sindical con respecto a fortalecer el crecimiento con equidad social y sostenibilidad.

 

Reunión de Trabajo “El Sindicalismo frente al proceso G20: Evaluación de las oportunidades y desafíos”
02/09/10

La Confederación Sindical de las Américas (CSA) con el apoyo del Proyecto Sindical Regional de la FES realizó la Reunión de Trabajo con el objetivo de ayudar a definir las prioridades sindicales para las próximas Cumbres del G20. La actividad se realizó el 2 de septiembre en la Sede de la CSA ubicada en la Ciudad de Sao Paulo - Brasil. Concurrieron al evento: expertos, dirigentes sindicales de alto nivel de la CSA y sus afiliadas de Argentina, Brasil y México, así como dirigentes de la Confederación Sindical de Alemania (DGB). Al comienzo se hizo una presentación del G20, haciendo énfasis en la agenda actual y sus implicancias para el Movimiento Sindical; luego se hizo una evaluación de los mecanismos y estrategias existentes para trasmitir la voz sindical; finalizando con la definición de las prioridades sindicales para las próximas Cumbres del G20 y acordando el formato de trabajo a nivel Latinoamericano con la coordinación de la CSA

 

Seminario Regional “MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y TRABAJO”
12-13/10/10

La Confederación Sindical de las Américas (CSA) con el apoyo del Proyecto Sindical Regional de la FES realizó el Seminario Regional de la Región Andina con el objetivo de contribuir al proceso de discusiones y definiciones estratégicas sobre los temas de cambio climático, energía y riesgo químico desde el movimiento sindical. La actividad se realizó el 12 y 13 de octubre en la Ciudad de Bogotá – Colombia. Concurrieron al evento expertos y dirigentes sindicales de la CSA y sus afiliadas, contando con la presencia de Daniel Angelim, Responsable Técnico del tema Medio Ambiente y Trabajo en la CSA e Iván González, Coordinador Político de la CSA. En primer lugar hubo una presentación de la posición construida por el movimiento sindical frente al cambio climático y la estrategia hacia Cancún – COP 16, luego se realizó un balance regional en materia de energía y comercio, en el marco del proceso de integración, en tercer lugar se identificaron algunas respuestas sindicales en la región frente a situación del riesgo químico y el trabajo, para terminar con una reflexión política de cara al futuro buscando fortalecer la perspectiva sindical de cara a la Cumbre sobre Cambio Climático; cada momento contó con un espacio de preguntas, comentarios y debate de los presentes.

 

Conferencia Sindical “Democratización de la Comunicación”
01-02/11/10

El Proyecto Sindical Regional de la FES realizó la Conferencia Sindical con el objetivo de iniciar la construcción de una estrategia sindical en esta temática. La actividad se realizó el 1º y 2 de noviembre en la Ciudad de Montevideo - Uruguay. Concurrieron al evento: expertos, dirigentes sindicales de alto nivel de la CSA, de las Coordinadoras Sindicales Regionales y de centrales nacionales, así como responsables de comunicación de las mismas. Los aspectos debatidos en el marco del evento fueron: las diferentes visiones con respecto a la democratización de la comunicación en América Latina, las experiencias más significativas de acción sindical en materia de comunicación y los asuntos prioritarios de la democratización de la comunicación para el movimiento sindical; aprobándose: una declaración política, que determina la posición sindical frente a la democratización de la comunicación de cara al Congreso de la CSA en 2012, y un Plan de Trabajo para la creación de una Red de Comunicadores Sindicales de las Américas.