Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Uruguay
Plaza Cagancha 1145, piso 8
Montevideo – URUGUAY

Tel: (00598) 2902 29 38/39/40
Fax: (00598) 2902 29 41

E-Mail: fesur@fesur.org.uy
www.fes.org.uy

La Columna Global Labour ofrece un
foro para construir respuestas sindicales a los desafíos de la globalización.
Encuentre el nuevo Blog de la Columna en español aquí.

Actividades
Usted está aquí: Inicio » Actividades 2009

Actividades 2009

 

Hacia una América Latina integrada: perspectivas, estrategias y agendasEl Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, participó del debate: "Hacia una América Latina integrada: perspectivas, estrategias y agendas"
30/01/2009

En el marco del Foro Social Mundial en Belém, Brasil, FES Sindical Regional y la CSA realizaron un panel de discusión centrado en las perspectivas de la integración regional como alternativa progresista a la globalización neoliberal. Además del Presidente del Paraguay, Fernando Lugo, participaron Víctor Báez, Sec. Gral. de CSA; Alejandro Zavala, Sec. Técnico de Mercociudades; Hugo Yasky, Sec. Gral. de CTA; y Juan José Gorriti, Sec. Gral. de CCSA. Desde la óptica de los gobiernos, del movimiento sindical continental y de los gobiernos locales se debatió sobre los obstáculos, desafíos y posibles “rutas de salida” para poder avanzar sobre una agenda de integración profunda (política, productiva y social) que fortalezca las regiones y el continente en su conjunto.

 

Foro Sindical en el marco de la V Cumbre de las AméricasForo Sindical en el marco de la V Cumbre de las Américas
15-16/04/2009

El Foro Sindical de las Trabajadoras y los Trabajadores de las Américas, cuya realización fue apoyada por OIT-ACTRAV y el Proyecto FES Sindical Regional, tuvo lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago, los días 15 y 16 de Abril. El resultado principal del Foro Sindical fue la elaboración y aprobación por representantes sindicales de más de cincuenta millones de trabajadoras y trabajadores de todo el continente de la Declaración Sindical. El 17 de abril en el marco de la V Cumbre de las Américas fue presentado este documento a los Ministros de Relaciones Exteriores.

 

La CCSA define su estrategia de comunicación
16-17/03/2009

En cooperación con FES Sindical Regional y C3, la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, un taller de trabajo para los y las dirigentes de las centrales miembros designados para llevar adelante la política de comunicación de la Coordinadora Andina. C3 asesoró a la CCSA en la definición de sus estrategias y herramientas en materia de comunicación y difusión de información.

 

Estrategias regionales en el trabajo sindical sobre Responsabilidad Social EmpresarialEstrategias regionales en el trabajo sindical sobre Responsabilidad Social Empresarial
21/04/2009

El objetivo principal del taller realizado en Montevideo se centró en la discusión y preparación de una propuesta sindical a nivel del Cono Sur en relación a la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social a debatirse en mayo en Québec, Canadá. Por otra parte se continuó el debate sobre el instrumento de las Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE iniciado en Buenos Aires en noviembre de 2008 (ver también: La Declaración de Buenos Aires). El taller fue la primera reunión del año del Grupo de Trabajo sobre estrategias sindicales en empresas transnacionales (GTTN) de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). El grupo está integrado por técnicos y dirigentes de la CSA, representantes de los sindicatos afiliados a la CSA, de las Coordinadoras Sindicales Subregionales y las FSI's.

 

El GT Integración Hemisférica de la CSA define su estrategia
06-07/05/2009

El Grupo de Trabajo sobre Integración Hemisférica (GTIH) de la CSA se reunió en Buenos Aires con el apoyo del CLC Canadá y la FES. Su objetivo fue definir su estrategia de trabajo y plan de actividades para el 2009. El GTIH representa el espacio en que la CSA y las organizaciones sindicales subregionales del continente coordinan su política en materia de integración regional. Algunos de los temas discutidos en la reunión en Buenos Aires fueron: el análisis de las diferentes coyunturas subregionales en el marco de la crisis financiera y económica global, la evaluación de las negociaciones de los acuerdos de asociación entre la UE y las subregiones latinoamericanas, y la definición de acciones concretas en torno a la Plataforma Laboral de las Américas.

 

Diálogo sobre la agenda sindical CES-CSA
07-08/05/2009

El debate sobre los elementos del plan de trabajo entre la CES y la CSA fue uno de los temas centrales del evento en Buenos Aires que reunió representantes de los comités ejecutivos de la CSA y la CES, como también principales dirigentes de las estructuras sindicales subregionales y representantes de sindicatos europeos. La reunión en Buenos Aires dio seguimiento a los Foros que FES Sindical Regional realizó el año pasado a nivel continental y subregional buscando promover el diálogo entre el movimiento sindical latinoamericano y europeo.

 

El sindicato en su LaberintoEncuentro de reflexión: "El sindicato en su Laberinto"
25/06/09

Dirigentes sindicales de Europa y de América Latina, con la contribución de académicos vinculados a los temas laborales, analizaron la autoreforma sindical que la CSA tiene planteada como uno de sus objetivos centrales. Esto implica la reestructuración y reforma del movimiento sindical que busca integrar nuevos sectores de trabajadores, así como profundizar la democracia sindical. El Encuentro en Montevideo, realizado en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República y convocado por el Proyecto Sindical Regional de la FES, permitió el intercambio entre académicos y dirigentes sindicales sobre la acción sindical internacional, las relaciones de los sindicatos con los gobiernos progresistas y el trabajo sindical en la OIT y otros organismos internacionales.

 

Conferencia Sindical RegionalConferencia Sindical Regional "Trabajo Decente, Vida Decente para Mujeres y Hombres" en Asunción
01-02/07/09

Con la presencia de Gloria Rubín, Ministra de la Mujer de la República de Paraguay, Víctor Báez, Secretario General de la CSA, dirigentes de la CCSCS, autoridades de la FES, miembros de la Comisión de Mujeres de la Coordinadora y más de 150 trabajadoras que son dirigentes de las Centrales Sindicales de la región, se realizó el 1 y 2 de julio de 2009 la Conferencia Sindical Regional “Trabajo Decente, Vida Decente para Mujeres y Hombres”. Con presentaciones de las dirigentes sindicales de las Centrales seguidas de debates abiertos se trataron los siguientes temas: igualdad de acceso a los derechos en el trabajo, vida decente para las mujeres, el problema de las mujeres migrantes, el derecho a la salud, el rol de la mujer en el movimiento sindical y la perspectiva de género en la integración regional.

 

Movimiento sindical y gobiernos progresistas analizaron los desafíos de la crisis globalMovimiento sindical y gobiernos progresistas analizaron los desafíos de la crisis global
02-03/09/2009

Se realizó en Santiago de Chile el seminario “Movimiento Sindical – Gobiernos Progresistas. Los desafíos de la crisis global”. En esta actividad -organizada por el Proyecto Sindical Regional de la FES- participaron sindicalistas de centrales afiliadas a la CSA y representantes de los gobiernos de Chile, El Salvador y Uruguay. El espacio de discusión representó una plataforma para analizar temas prioritarios de la agenda sindical y política de Latinoamérica, teniendo como objetivo central el intercambio sobre los efectos de la crisis financiera y económica internacional y las posibles respuestas conjuntas del Movimiento Sindical latinoamericano y de los Gobiernos Progresistas de la región.

 

ConferenciaConferencia "Nuevos rumbos políticos en América Latina. Nuevas perspectivas para la cooperación sindical entre América Latina y Alemania"
13-14/10/2009

La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) y el Sindicato de Rama Alemán IG Metall organizaron junto con la Fundación Friedrich Ebert (FES) la Conferencia con el objetivo de analizar los nuevos rumbos políticos en América Latina y las perspectivas de cooperación con los sindicatos alemanes. La actividad se realizó en la sede central de la FES en Berlín los días 13 y 14 de octubre de 2009 y contó con la presencia de líderes sindicales de varios países latinoamericanos, representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA). En cuatro foros los sindicalistas latinoamericanos y alemanes analizaron los cambios políticos en América Latina y debatieron propuestas sindicales con respecto a caminos alternativos para salir de la Crisis. El intercambio también sirvió para identificar puntos de partida para una cooperación más estrecha entre el sindicalismo latinoamericano y alemán.

 

Seminario en la Región Andina sobre respuestas sindicales a la CrisisSeminario en la Región Andina sobre respuestas sindicales a la Crisis
29-30/10/2009

¿Cuáles son los impactos de la actual Crisis Global en la región andina? ¿Cómo y en que forma puede responder el movimiento sindical andino a las causas y consecuencias de la Crisis? Para discutir estas cuestiones la Confederación Sindical de las Américas (CSA) realizó, con el apoyo del Proyecto Sindical Regional de la FES, un seminario regional. Dicha actividad se llevó a cabo los días 29 y 30 de octubre de 2009 en la Ciudad de Bogotá. Concurrieron al evento dirigentes sindicales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, así como representantes de la Coordinadora Andina (CCSA) y del Consejo Subregional de Trabajadores Andinos (CSTA). Se discutieron tanto estrategias a nivel nacional como a nivel regional y continental. Temas centrales del debate eran los contenidos de la Plataforma Laboral de las Américas y el proceso de la autoreforma sindical, que se refiere entre otros otras medidas al desafío organizativo principal, la inclusión de nuevos sectores y la adopción de agendas políticas amplias junto a reclamos sectoriales.

 

Seminario "El Movimiento Sindical Centroamericano ante los desafíos de la Crisis Global"
04-05/11/2009

La Confederación Sindical de las Américas (CSA) realizó con apoyo de la FES un foro regional de un formato parecido a la conferencia en la región andina para estudiar el contenido y la forma con que el movimiento sindical centroamericano responde a la crisis global. La actividad se realizó los días 4 y 5 de noviembre de 2009 en la Ciudad de San Salvador y contó con la presencia de dirigentes sindicales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El Secretario General de la CSA, Víctor Báez, y la Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, Amanda Villatoro destacaron en la discusión con los participantes del seminario la importancia en el trabajo político sindical de cada uno de los países de la Plataforma Laboral de las Américas y la Agenda de la Autoreforma Sindical.

 

Los Consejos de Empresa Europeos y el Sindicalismo LatinoamericanoTaller "Los Consejos de Empresa Europeos y el Sindicalismo Latinoamericano"
05-06/11/2009

Con la presencia de los especialistas Flavio Benitez (IG Metall Wolfsburg, Alemania) y Oscar Ermida Uriarte (Revista Derecho Social Latinoamérica), y la participación de dirigentes sindicales de distintas regiones de América Latina, se realizó el 5 y 6 de noviembre en Montevideo una reunión del Grupo de Trabajo sobre Empresas Trasnacionales. En esta reunión el grupo discutió en torno a los Consejos de Empresa Europeos (CEE), creados por la Comisión Europea en 1994 como instrumento obligatorio de información y consulta a los trabajadores. Los aportes de los expositores, permitieron conocer más de cerca la realidad y actualidad del funcionamiento de los Consejos de Empresa Europeos. Luego los participantes discutieron en plenario las potencialidades de los instrumentos de información y consulta a los trabajadores, como posibles herramientas de la estrategia sindical latinoamericana en respuesta a los desafíos que impone la creciente transnacionalización de la actividad de las empresas.

 

La dimensión social y participativa en las instituciones financieras internacionalesTaller "La dimensión social y participativa en las instituciones financieras internacionales"
09-10/11/2009

Se registró una nueva reunión del Grupo de Trabajo sobre Multilateralismo y Gobernanza Global en Montevideo. Con la presencia y los aportes de Peter Bavkis, Director de la Oficina de Global Unions Washington, y Molly McCoy (AFL-CIO) en esta ocasión el grupo discutió en torno a la incorporación de instrumentos sociales en la agenda de las Instituciones Financieras Internacionales. Presentaciones de distintos dirigentes de las FSI y de Jana Silverman (ITEM) fueron seguidas por debates abiertos; donde se discutieron los avances conseguidos hasta el momento, y se evaluó la estrategia sindical a seguir para enfrentar los numerosos desafíos pendientes para una incorporación amplia y efectiva de consideraciones sociales y laborales en la actividad de las Instituciones Financieras Internacionales.