Friedrich-Ebert-Stiftung
FES Uruguay
Plaza Cagancha 1145, piso 8
Montevideo – URUGUAY

Tel: (00598) 2902 29 38/39/40
Fax: (00598) 2902 29 41

E-Mail: fesur@fesur.org.uy
www.fes.org.uy

La Columna Global Labour ofrece un
foro para construir respuestas sindicales a los desafíos de la globalización.
Encuentre el nuevo Blog de la Columna en español aquí.

Actividades
Usted está aquí: Inicio » Actividades 2008

Actividades 2008

 

Reunión de la Comisión de Mujeres de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CM CCSCS) en Montevideo
01/04/2008

En dicha reunión se planificó el trabajo de la comisión para 2008, colocando los énfasis en las políticas públicas a desarrollar en las áreas de empleo, migrantes, trabajadoras domésticas; negociación colectiva regional con perspectiva de género; violencia sexual, moral, y acoso en el trabajo; reforma institucional en el MERCOSUR con la instalación de la tripartita regional; la acción sindical y movilización, definiéndose la realización de campañas políticas y de sensibilización sobre los temas de empleo y participación de la mujer; y por último, en relación a la política de alianzas afianzar la relación con organizaciones feministas, movimientos sociales y políticos para impulsar esta agenda. Eleuza de Cassia Bufelli, dirigente de la UGT (br) y responsable de la CM de la CCSCS manifestó su conformidad con los resultados obtenidos dado que los mismos, además, ya fueron incorporados a la agenda central de la Coordinadora.

 

La Coordinadora de Centrales SindicalesLa Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur definió su estrategia para 2008.
02-03/04/2008

El Proyecto FES Sindical Regional realizó una actividad de planificación con la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) en la ciudad de Montevideo cuyo objetivo fue diseñar la estrategia 2008. Se contó con la presencia del dirigente del CSA, Rafael Freire, el Vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR, Roberto Conde, y el ex asesor del gobierno argentino, Félix Peña, quienes hicieron aportes desde distintos ángulos para la reflexión colectiva. Los ejes de trabajo definidos por la Coordinadora combinan aspectos programáticos como ser las propuestas de modelo desarrollo productivo y de reforma institucional MERCOSUR, con aspectos de carácter reivindicativos y de movilización, como ser, entre otros, la participación de la CCSCS en los primeros de mayo de la región, la realización de dos cumbres sindicales y el llevar adelante una campaña por empleo.

 

Reunión de planificación estratégicaReunión de planificación estratégica de la ICEM América Latina y el Caribe
07-09/05/2008

Participaron delegados de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Perú, y Trinidad Tobago, además de su Secretario General, Manfred Warda. Siguiendo la discusión del Congreso Mundial de Bangkok la región definió líneas de trabajo y responsables para los próximos cuatro años. Las actividades se concentraran básicamente en el armado de redes de transnacionales, el impulso de convenios globales, la lucha contra las tercerizaciones, el fomento del diálogo social, el desarrollo de la participación interna de mujeres y jóvenes, la realización de campañas por el SIDA, y el fortalecimiento de la estructura sindical. Asimismo, participó también del encuentro el responsable de FITIM para la región, Jorge Almeida, en el marco del proceso de trabajo conjunto que ambas organizaciones están desarrollando.

 

La renovación sindical y la política de la CSASeminario sobre “La renovación sindical y la política de la CSA”
03/07/2008

Se reunieron en Bogotá en la sede de la Fundación Friedrich Ebert en Colombia las tres centrales sindicales colombianas con miembros de la Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andina a fin de debatir sobre estrategias sindicales para promover la autoreforma sindical desde la perspectiva continental (CSA) y subregional (CCSA).

 

Seguimiento de las negociaciones CAN-UESeminario “Seguimiento de las negociaciones CAN-UE desde la perspectiva sindical”
03-04/07/2008

FES Sindical Regional realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, un seminario regional que tuvo como objetivo central el análisis, reflexión y debate entre el sindicalismo de la región Andina y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de la marcha de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). También fue discutido la cuestión de incluir un protocolo sociolaboral en el acuerdo a la manera de cuarto capítulo. En cooperación con la Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).
FES Sindical Regional acompaña también en otras subregiones el debate sobre los acuerdos de asociación con la UE. Así en mayo 2008 se llevó a cabo un seminario sobre este tema en Antigua, Guatemala, con la participación de las tres organizaciones subregionales del movimiento sindical centroamericano.

 

Taller del grupo de trabajoTaller del grupo de trabajo “Responsabilidad social de las empresas multinacionales – la perspectiva sindical”
24/07/2008

Se llevó a cabo en Montevideo un taller de debate, reflexión y propuesta en común sobre la responsabilidad social de empresas multinacionales. Los objetivos centrales del taller fueron: unificar el trabajo que están realizando diversos técnicos vinculados al movimiento sindical; y complementar esfuerzos y sinergias en función de la estrategia de la Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), las confederaciones nacionales, las coordinadoras sindicales subregionales, y las Federaciones Sindicales Internacionales.

 

Reunión del Grupo de TrabajoReunión del Grupo de Trabajo “Comercio internacional”
06/08/2008

Se reunieron en Montevideo expertos/as y técnicos/as de toda América Latina y el Caribe vinculados/as al movimiento sindical con dirigentes sindicales de confederaciones nacionales, la CSA, las coordinadoras sindicales subregionales y las Federaciones Sindicales Internacionales para discutir los resultados de la “mini-ministerial” de la OMC en julio y para definir posibles estrategias del movimiento sindical referente a las cuestiones negociadas en la .OMC.

 

La FITIM define sus planes estratégicosLa FITIM define sus planes estratégicos para su trabajo en América Latina
08-09/08/2008

El Comité Ejecutivo de la FITIM se reunió en Montevideo a fin de definir temas estratégicos en el trabajo de la organización mundial metalúrgica en América Latina. Esta actividad se realizó dentro de la cooperación de FES Sindical Regional con las Federaciones Sindicales Internacionales para promover el debate de la autoreforma sindical y sus consecuencias en la complementación del trabajo del movimiento sindical en América Latina y el Caribe.


Seguimiento de las negociaciones MercosurSeminario “Seguimiento de las negociaciones Mercosur - Unión Europea desde la perspectiva sindical”
25-26/09/2008

La marcha de las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR, la actualización de la propuesta sindical de capítulo sociolaboral a incluir en un eventual acuerdo entre los dos bloques regionales, y la construcción de una agenda sindical conjunta fueron los objetivos del encuentro entre la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) realizada en Colonia, Uruguay. Con esta reunión FES Sindical Regional concluye uno de sus ejes de trabajo 2008 centrado en la articulación entre la CES y las Coordinadoras Sindicales Subregionales. Previamente se habían realizado reuniones similares en las regiones centroamericana y andina.

 

VII Foro FES Sindical LationoamericanoVII Foro FES Sindical Lationoamericano: Escenarios en el mundo sindical latinoamericano después de Panamá
20-21/10/2008

En el Foro FES Sindical Latinoamericano de 2008, que se realizó en Montevideo, participaron dirigentes sindicales de 11 confederaciones nacionales y organizaciones sindicales regionales de toda América Latina. La discusión se concentró en el balance de los ocho meses transcurridos desde el Congreso de unificación realizado en Panamá y las perspectivas futuras en los planos programáticos y de acción sindical en los niveles nacional, regional y continental.

 

Seminario Movimiento Sindical-Gobiernos ProgresistasSeminario Movimiento Sindical-Gobiernos Progresistas: Un primer balance en la región
21-22/10/2008

¿Cuáles son los elementos que distingue la política de los gobiernos progresistas? En relación a esa pregunta discutieron representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay con dirigentes de 13 confederaciones sindicales de 11 países de América Latina. Las políticas laborales, sociales, económico-productivas e internacionales orientaron el debate. Además participaron representantes de organizaciones sindicales regionales, entre ellos Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA. Uno de los objetivos principales del seminario fue iniciar un diálogo entre los gobiernos progresistas y el movimiento sindical latinoamericano.

 

Reunión de ColaboradoresReunión de Colaboradores/as FES para el área sindical
23-24/10/2008

Los responsables del área sindical de las oficinas de la FES en América Latina y el Caribe se reunieron en Montevideo para discutir la estrategia y los temas en el trabajo sindical de la FES a nivel regional y global. En esta discusión participaron también Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la CSA, y Claudia Meyer, agregada en la embajada de Alemania en Brasil, que trabajó por varios años para la DGB (Confederación Sindical Alemana).

 

La implementación de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales: un balance latinoamericano
20-21/11/2008

¿Cuales son las experiencias en relación al instrumento de las Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE en América Latina? Esa fue la pregunta central de una conferencia que la Fundación Friedrich Ebert organizó con TUAC (el Comité Consultivo Sindical de la OCDE, por sus siglas en inglés) y la CSA. En esta conferencia realizada en Buenos Aires participaron sindicalistas de los países donde los gobiernos firmaron las directrices y representantes de diversas organizaciones sindicales regionales y de ONGs. Ellos discutieron con representantes de los llamados Puntos Nacionales de Contacto para las Directrices de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú el cómo transformar las Directrices en una herramienta eficaz. En la “Declaración de Buenos Aires” están resumidas las principales propuestas y demandas de los sindicatos para fortalecer las Directrices.

 

Reunión del Grupo de Trabajo MultilateralismoReunión del Grupo de Trabajo “Multilateralismo”
24-25/11/2008

El Grupo de Trabajo sobre “Multilateralismo”, integrado por técnicos y dirigentes de la CSA y las Coordinadoras Sindicales Subregionales, se reunió en Montevideo. La agenda de la reunión se centró en el análisis de escenarios ante el recomienzo de la Ronda de Doha, el estado de situación de los procesos de integración subregionales, la evolución de las negociaciones entre la UE / EE.UU. y América Latina, y los impactos de las negociaciones en los países de la APEC (Asia-Pacifico). Se destaca la presencia en la actividad de Víctor Báez, Secretario General de la CSA.

 

La CCSCS define su estrategiaLa CCSCS define su estrategia
26-27/11/2008

FES Sindical Regional realizó con la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) en la ciudad de Montevideo, Uruguay, un seminario de evaluación y definición de prospectivas para el corto y mediano plazo. Participaron del mismo los representantes de las centrales sindicales nacionales miembros de la CCSCS. Así como también sus secretarios generales. Además estuvieron presentes Víctor Báez, el Secretario General de la CSA, y Juan José Gorriti, Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA). Se fijaron las líneas de trabajo generales para 2009, y se elaboraron propuestas concretas sobre la Declaración Sociolaboral y la Reforma Institucional del MERCOSUR que fueron presentadas al Parlamento del Mercosur el día 28 de noviembre.